Por lo general se habla de todos los beneficios físicos de la dieta keto, por ejemplo, de la pérdida de peso, de la disminución de la presión arterial y del colesterol, pero poco se habla de los beneficios que tiene en nuestro estado de ánimo.
Está registrado en muchos estudios que la dieta cetogénica ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Se calcula que alrededor del 4,4% de la población mundial padece un trastorno depresivo y que el 3,6% sufre de ansiedad.
La dieta keto se ha convertido en una aliada muy poderosa para controlar la ansiedad, ya que una buena alimentación siempre es clave a nivel emocional y físico.
Te invitamos a que leas este artículo hasta el final para que descubras todos los beneficios que tiene un estilo de vida cetogénico en tu mente y en tu cuerpo. Porque eso es lo que somos mente y cuerpo.
Datos técnicos de la dieta keto y la ansiedad
Como muchos ya saben, la dieta keto no solo ofrece beneficios físicos a nuestro cuerpo, si eres un fiel seguidor de ese tipo de alimentación seguro ya te has encontrado con variada información especificando los beneficios psicológicos que sienten las personas que llevan una dieta cetogénica. ¡La verdad es sorprendente!
La activación de la energía, del estado de ánimo, la claridad mental y la mejora de la función cognitiva son algunos de estos beneficios. Además, también trae muchas ventajas para el neurotransmisor de nuestro cerebro llamado GABA.
El GABA es denominado como neurotransmisor inhibidor, es decir, que ayuda a calmar el sistema nervioso y a combatir la ansiedad. De esta manera, el neurotransmisor excitador llamado glutamato al trabajar junto al GABA mantienen la homeostasis y el equilibrio en el cuerpo.
Lo interesante de toda esta información es que la dieta keto ayuda a aumentar los niveles de GABA y facilita la transformación de glutamato en GABA, esta conversión es mucho más eficiente, ya que proporcionamos al cerebro cetonas en vez de glucosa como fuente de energía.
El azúcar no es el mejor amigo de la dieta keto ni el tuyo
Autores como Lindsey Smith afirman que el azúcar es el responsable de muchos de los trastornos del estado de ánimo, además está incluido en casi todos los productos alimenticios, por lo que se hace aún más complicado sacarlo de nuestras vidas.
Así mismo, cuando tu cuerpo está con los picos de estrés y de ansiedad elevados tiende a desear alimentos azucarados, esto se debe a que el cuerpo busca impulsos rápidos de serotonina para calmarse y sentirse mejor.
El aumento de las grasas saludables y la reducción del azúcar son los motivos fundamentales por los que la dieta keto puede ayudar a aliviar la ansiedad.
Cuando se aumenta la ingesta de grasas saludables como el pescado y el aguacate, se promueve la función cerebral y el crecimiento de nuevas células, reduciendo así los trastornos de estado de ánimo como la ansiedad.
Por último recuerda…
Podemos concluir que la comida definitivamente afecta nuestro estado de ánimo, lo hemos comprobado a lo largo del artículo con estudios y argumentos reales y actuales. Cuando tomamos decisiones saludables generalmente pensamos solo en nuestra apariencia o bienestar físico, pero debemos tener presente que ante todo está el bienestar de nuestra salud mental.
Con el paso del tiempo y a medida que vayas descubriendo y adaptándote más y más a la dieta keto podrás descubrir que tiene muchos más beneficios de los que te imaginas, te sorprenderás cada día con el bienestar que ofrece a tu cuerpo en general.
Deja una respuesta