¡Bienvenidos nuevamente a nuestro blog! Hoy vamos a profundizar en dos productos que solemos confundir y que se han popularizado dentro de la comunidad de la dieta cetogénica. Hablamos de la gelatina keto y el colágeno.
Ambos tienen muchos beneficios para la salud, son ricos en proteínas, son bajos en hidratos de carbono y están compuestos por el mismo tipo de aminoácidos, pero ¿cuál es mejor para la dieta keto? ¿Cómo puedo incluirlos dentro de mi alimentación?
Aquí hemos reunido toda la información que necesitas saber sobre la gelatina keto y el colágeno, entenderás sus diferencias, los beneficios y los usos que puedes darle en tus recetas y en tu alimentación habitual. ¡Vamos a ello!
Gelatina Keto vs Colágeno
¿Qué es la gelatina keto?
La gelatina es un tipo de proteína procedente del colágeno que se obtiene del cerdo y de la vaca. Tiene una textura seca quebradiza y al humedecerse se convierte en gomosa. Es utilizada como ingrediente de muchas recetas y es rica en aminoácidos como la glicina y la prolina. Hay dos tipos de gelatina keto, la endulzada con edulcorantes bajos en calorías y sin azúcar, que tienen alrededor de 1 g de carbohidratos por una porción. Y la gelatina sin sabor que contiene 0 g de carbohidratos y 84 g de proteína por 100 g
¿Qué es el colágeno?
Como explica el Dr. Bill Rawls «El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo. Es lo que te mantiene unido». El colágeno contiene aminoácidos como la hidroxiprolina, la arginina, la prolina y la glicina. Es un componente indispensable para la formación de nuestros tendones, piel y ligamentos. Los músculos, los huesos y el cartílago de las articulaciones están formados o contienen colágeno. El suplemento que tomamos de colágeno, se conoce como colágeno hidrolizado que contiene 0 carbohidratos.
Diferencias entre gelatina keto o colágeno
- La gelatina keto se desarrolla mediante la cocción del colágeno para que se genere el efecto gelatinoso, mientras que el colágeno no tiene este efecto de gelatina y se puede disolver tanto en agua caliente como en agua fría.
- Cada tipo de gelatina está hecha con un colágeno diferente, por ejemplo, los suplementos de gelatina que se hacen con animales tienen colágeno. En cambio, la gelatina vegana, que en sí no es una gelatina, se hace con algas marinas y se le conoce como agar-agar.
- La gelatina se utiliza más como base de alguna comida y el colágeno se disuelve en las recetas.
¿Cuál es mejor?
Tanto la gelatina baja en carbohidratos como el colágeno son aliados para la dieta cetogénica. Los dos son proteínas contenedoras de pocos carbohidratos, la diferencia está en el uso que quieras darle a cada uno, por ejemplo, la gelatina es ideal para la repostería, espesar sopas y salsas. El colágeno es bueno para mezclar en el café, batidos, salsas y sopas. Tu decides cual te conviene más.
Recetas y usos de la gelatina keto y el colágeno
Es muy sencillo combinar la gelatina keto y el colágeno en tu dieta cetogénica. La gelatina en ocasiones puede servir como reemplazo de algunos alimentos como el huevo o como base de otras recetas. El colágeno es muy práctico y fácil de disolver en muchas bebidas y batidos. ¡A continuación te compartiremos algunos de sus usos más frecuentes!
Usos de gelatina baja en carbohidratos
- Como reemplazo del huevo: puedes reemplazar el huevo por gelatina baja en carbohidratos. Mezcla 1 cucharada de gelatina sin sabor en agua tibia hasta que se haga gel. Añade 2 cucharadas de agua caliente, bate y deja reposar por unos minutos.
- Mermelada de frutas: Cocina en una sartén, una taza de frutillas, 1 cucharada de limón y edulcorante al gusto durante 15 minutos. Luego, añade ½ cucharada de gelatina sin sabor mezclada con agua. Cuando se enfríe, guárdala en el refrigerador hasta que se convierta en gel.
Recetas y usos del colágeno
- En el café: prepara tu taza de café como de costumbre, añade un poco de leche de almendras, agrega 5 g de colágeno hidrolizado en polvo y edulcorante. Además, puedes añadir 10 g de proteína si lo deseas.
- En los batidos mañaneros: añade una cucharada de colágeno y un poco de aceite de coco al batido que tomas en la mañana para que aumentes la energía del día. Es una receta proteica fácil de hacer que funciona muy bien después de tu rutina de ejercicios.
Productos con extra de colágeno que debes probar:
Si deseas consumir más colágeno, una buena idea es incluir a tu dieta cetogénica productos que lo contengan con el fin de mejorar la salud de nuestros músculos, articulaciones, piel y demás. A continuación te dejamos algunos links con productos deliciosos a base de colágeno:
Por último recuerda…
La gelatina keto y el colágeno no son lo mismo, aunque se parecen mucho. Los dos están compuestos por los mismos aminoácidos, pero su forma física es diferente. La gelatina se produce en la cocción del colágeno y el colágeno no tiene ese aspecto gelatinoso.
- ¿Qué carne es más rica en fibra?
- ¿Por qué es importante comer fibra en la dieta cetogénica?
- Los 7 Mejores Restaurantes Keto en Marbella
- ¿Cómo medir la cetosis?
- Los 15 Mejores Restaurantes Keto en Barcelona
- Los 15 Mejores Restaurantes Keto en Málaga
- Los 15 Mejores Restaurantes Keto en Madrid
- Endulza tus días con las mejores cookies keto del mercado
- Las 15 Mejores Barritas Keto del Mercado
Deja una respuesta