Beber agua es necesario para la salud, tanto si estás haciendo una dieta keto, otra dieta o ninguna. El consumo de agua permite que los nutrientes se movilicen a las células, ayuda en el proceso digestivo, respiratorio y de circulación, entre otros beneficios.
Cuando estás haciendo una dieta cetogénica es prioritario mantenerse bien hidratado, a lo largo de este texto te explicaremos su importancia y cómo puedes convertir esto en un hábito.
Razones para hidratarse bien en la dieta keto
La deshidratación es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la dieta keto, esto se debe a que los carbohidratos son los encargados de la retención de agua y de sodio en el cuerpo.
Cuando los carbohidratos son restringidos, se excretan, es decir, el cuerpo de una persona en cetosis retiene menos agua que el de una persona que no sigue la dieta keto. En otras palabras, las personas que llevan una dieta cetogénica deben consumir mayores cantidades de agua para evitar la deshidratación.
Beber líquidos en el transcurso del día es fundamental para mantener un cuerpo sano y un buen funcionamiento de los sistemas corporales como el corazón, los músculos y el cerebro.
¿Qué pasa si no bebes suficiente agua durante tu dieta keto?
Cuando no bebes suficiente agua, y más en los meses de verano, tu cuerpo puede deshidratarse y presentar señales de advertencia como debilidad, mareos, presión arterial baja y confusión.
Algunos estudios médicos indican que un adulto debe consumir entre 2,7 a 3,7 litros de agua diariamente, y si llevas la dieta keto debes añadirle un poco más. Cada cuerpo es diferente, también depende de la cantidad de actividad física que hagas en el día y de tu constitución.
Además, el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio son electrolitos imprescindibles para mantener una adecuada hidratación. En la dieta keto los niveles de insulina bajan haciendo que el cuerpo elimine más sodio, es fundamental reponer estos electrolitos para aprovechar al máximo la cetosis y mantenerte saludable.
Te recomendamos estar atentos a las señales de deshidratación para identificarla rápidamente.
¿Cómo hago para no olvidar mi hidratación diaria y convertirla en una rutina?
A continuación te compartiremos 3 recomendaciones que puedes adoptar para que recuerdes hidratarse todos los días. Para algunas personas es difícil, lo sabemos, pero aunque no lo creas, es más fácil de lo que parece.
- Compra una nueva botella de agua: piensa ecológico y evita utilizar botellas de plástico. Consigue una botella que puedas llevar a todas partes, será tu principal elemento recordatorio para beber agua.
- Consume infusiones: si te cansas de beber agua todo el tiempo o el sabor te parece algo insípido, intenta consumir infusiones de frutas, sin leche y sin azúcar. También puedes acompañar tu desayuno, comida y cena con infusiones. Así puedes variar el sabor del agua y el proceso de hidratación se hace más ameno.
- Activa recordatorios: aunque suene gracioso, la verdad es una práctica muy útil para adquirir casi cualquier hábito. De esta manera, recordarás tomar agua, así estés muy concentrado trabajando. Incluso existen algunas aplicaciones móviles para beber agua con recordatorios establecidos que pueden ayudarte en este proceso.
Por último recuerda…
Mantenerse hidratado protege tus órganos vitales, humedece el oxígeno que utilizamos al respirar, ayuda a que nuestros sentidos funcionen bien, el agua es un componente fundamental de la sangre y transporta los desechos fuera de nuestro cuerpo.
Beber agua es el primer paso de tu dieta keto y es un hábito que debe ser prioritario en cualquier tipo de persona para mantenerse saludable.
Deja una respuesta