Te contamos cuáles son los síntomas de cetosis principales que puedes sentir durante la dieta keto. Al principio puede ser un poco más confuso y complicado para algunas personas. Por eso hoy queremos ayudarte a aclarar estas dudas.
Como ya sabemos, este tipo dieta ha revolucionado el mundo de la nutrición por lograr resultados muy rápidos en la pérdida de peso, pero ¿cómo nos damos cuenta si está funcionando? Muy simple, tu cuerpo comienza a sentir unos efectos secundarios de la cetosis .
No sucede en todos los casos, pero en algunas personas pueden tener algunos de estos indicios de los que hablamos ahora. Vamos a ello…
¿Cuáles son los efectos secundarios de la cetosis durante la dieta keto?
¡Información importante! Los efectos secundarios de cetosis son los provocados por el cambio de alimentación y los síntomas privados por el estado de cetosis.
Según los datos de la National Library of Medicine El incremento de la descomposición de la grasa y la reducción de los niveles de la insulina, como lo explica el portal PubMed Central
Como consecuencia a esto, el hígado produce altas cantidades de cetonas para proporcionar energía al cerebro, desencadenando el estado de cetosis. A veces puede ser complicado identificar si estamos o no en cetosis. Por eso hoy queremos compartirte 11 de los síntomas de la cetosis. ¡Toma nota!
1.Mal aliento
El mal aliento es uno de los efectos secundarios de cetosis más incómodos, sobre todo en el ámbito social. Sentirás que el aliento tiene un sabor metálico y oloroso, conocido como halitosis, que se genera debido a los altos niveles de cetonas.
Según Lopscience, el responsable directo es la acetona que sale del cuerpo por medio de la orina y el aliento. ¿Qué hacer? Incluye enjuague bucal en tu rutina de higiene dental para aminorar o contrarrestar el mal aliento.
2.Fatiga y debilidad
Es normal sentir fatiga y debilidad con cetosis. La adaptación del cuerpo al aumento de la ingesta de grasa puede ser un poco más difícil para ciertos organismos, provocando la fatiga. ¿Qué hacer?
Controla dos veces al día los niveles de electrolitos, como el magnesio y la sal. Durante estos días de cansancio, no seas muy restrictivo con las calorías y lleva una vida tranquila y con más descanso. Aquí te dejamos un post para aumentar tus niveles de electrolitos de manera natural.
3.Problemas digestivos
Otro síntoma de la cetosis, son los problemas digestivos. El sistema digestivo está recibiendo cambios para digerir la cantidad de grasa que puede provocar una gastroenteritis o diarrea keto.
Si presentas este síntoma puedes seguir informándote aquí si tienes diarrea keto
4.Calambres musculares
El cuarto efecto secundario de la cetosis puede ser sentir molestos calambres musculares debido al desequilibrio de los electrolitos, la deshidratación y la eliminación del azúcar en nuestro plan alimenticio. Te recomendamos el consumo de suplementos con electrolitos o tomar glicinato de magnesio de 2 a 3 veces al día.
5.Menos apetito
¡Este es uno de los síntomas de la cetosis que menos molesta! La ingesta de proteínas y de grasas producen un efecto de saciedad, lo que hace que sintamos menos hambre y menos ganas de consumir calorías innecesarias.Neurológicamente, las cetonas también ayudan a reducir el apetito porque son una mejor fuente de energía que el azúcar y esto contribuye a reducir las ganas constantes de comer.
6.Aumento de la energía
¡Tu energía podría estar a tope! Anteriormente, hablábamos de la baja energía que puede producir la cetosis, pero también es común que de repente exista un incremento de la misma. El cuerpo se va adaptando poco a poco a la quema de grasa en lugar de la glucosa para conseguir la energía que necesita. Este proceso hace que el nivel de azúcar se equilibre en la sangre y aumenta la energía.
7.Insomnio temporal
Muchos seguidores de la dieta keto se ven afectados en el sueño experimentando algunas noches de insomnio o interrupciones al dormir. Esto puede suceder cuando por primera vez se reducen drásticamente los carbohidratos. Recuerda que solo será por unos días, en la primera fase de la cetosis. Después podrás experimentar todo lo contrario, una mejora en la calidad de sueño.
8.Dolores de cabeza
También podrás sentir dolores de cabeza con la cetosis. Este síntoma ocurre en los primeros días de la dieta, mientras tu cuerpo se acostumbra al cambio. Pueden generarse debido a la reducción de los carbohidratos, en especial del azúcar. También pueden presentarse por una baja hidratación o desequilibrios en los electrolíticos. Los dolores suelen durar entre 1 día y 1 semana. Si presentas estos síntomas pueden seguir leyendo aquí
9.Aumento de la inteligencia
La presencia de cuerpos cetónicos es favorable para nuestro cerebro, ayudan a reducir la producción de estrés oxidativo, mejora la actividad de las mitocondrias (orgánulos de las células), protege al cerebro del envejecimiento y mejora la salud de los circuitos neuronales. ¡Serás el más inteligente de tus círculos sociales gracias al proceso de cetosis!
10.Ir al baño con más frecuencia
Seguramente sientas más ganas de ir al baño que antes. Es normal, sobre todo en las primeras semanas. Nuestro organismo agota el glucógeno, es decir, la manera en que almacenamos los carbohidratos. El glucógeno reserva agua del cuerpo y la libera por la orina. ¡Recuerda que es algo temporal!
11.Pérdida de peso
Este es el síntoma que todos buscamos con la dieta cetogénica, bajar de peso. En este tipo de alimentación experimentamos una pérdida de peso rápida, ya que se logra desocupar las reservas de glucógeno del organismo. Cuando no tenemos suficientes carbohidratos en el cuerpo, este entra en un proceso de cetosis, haciendo que la quema de grasa sea más eficiente, utilizando la misma como fuente de energía.
Por último recuerda…
Los síntomas de la cetosis que vimos a lo largo del artículo, son temporales, por lo general se presentan en la primera semana de la dieta keto. Si continúas con estos efectos por más días, te recomendamos visitar a tu médico para verificar que todo esté en orden con tu dieta.
Al entrar en cetosis puede que lleguemos a sentir alguno o varios de estos síntomas, pero la mejor manera de verificar si estás en esta fase es con un medidor de cetonas en el aliento, en la sangre o en la orina, se pueden comprar en la farmacia más cercana. Si estás interesado en profundizar más sobre algún otro efecto secundario u otra duda sobre la dieta keto, te podrían interesar estos artículos.
- ¿Qué carne es más rica en fibra?
- ¿Por qué es importante comer fibra en la dieta cetogénica?
- ¿Cómo medir la cetosis?
- Los 15 Mejores Restaurantes Keto en Madrid
- Endulza tus días con las mejores cookies keto del mercado
- Las 15 Mejores Barritas Keto del Mercado
- Mis dulces keto favoritos
- Los 5 Productos Keto de Atkins más Vendidos
- Los mejores siropes keto que puedes encontrar
Deja una respuesta